Dic 18, 2017

Moments

Volvo, junto con la agencia Forsman & Bodenfors, han creado Moments, uno de los mejores anuncios del año que, de forma magistral, nos vende el valor más importante para la marca sueca: la seguridad.

Gustav Johansson, director de la cinta, crea un viaje único a través del tiempo, gracias a una narrativa conmovedora, emotiva y sensorial. La delicadísima atmósfera del anuncio y su cuidada imagen, llevada a cabo por su director de fotografía, Chayse Irvin, provocan una interesante oleada de emociones.

La banda sonora de Dan Romer, sirve de apoyo para remarcar el insinuante ritmo de la película y logra, junto con la primorosa utilización de la voz en off, enfatizar su carácter épico.

El anuncio narra la mágica historia de una pequeña que lucha por aplacar los nervios ante su primer día de colegio. Para tranquilizarla su madre le invita a imaginar cómo va a ser su vida, asegurándole que ella dirige su propio destino.

Es este concepto el que sobre vuela durante toda la película y con el que juegan hasta el corte seco y brutal que da a conocer el coche, su tecnología y diseño. Momento que nos lleva a reclamo del anuncio: “A veces los momentos que nunca suceden son los que más importan”.

Nov 14, 2017

Michael Ackerman

Michael Ackerman es una de esas rara avis que tanto nos gustan en The HUB. Estadounidense nacido en Tel-Aviv (1967), actualmente vive en Berlín y trabaja como fotógrafo para la prestigiosa Agencia VU´.

Su obra nos muestra un mundo al borde del abismo, que no es más que el reflejo de su propio malestar, sus dudas y sus angustias. En estas tensas y enigmáticas imágenes, el tiempo permanece suspendido, tocado por un sordo dolor, un permanente desequilibro. 

El trabajo del estadounidense puede agruparse en torno a una idea: la fatiga vital o el modo en cómo envejecen nuestras almas. Así, sus imágenes están cargadas de visiones enigmáticas, intimistas y llenas de tensión. Se trata de instantáneas donde reina la oscuridad. Un trabajo que desconcierta pero a su vez hipnotiza.

Su penetrante uso del blanco y negro, del contraste y del grano, y el desconcertante resultado de las dobles exposiciones, de los desenfoques y del movimiento, permiten al espectador explorar el subconsciente y la intimidad de los seres retratados.

Su primera exposición End of time city en 1996, donde se cuestionaba el tiempo y la muerte, le convirtió en un fotógrafo de culto, gracias a su lenguaje nuevo, radical y singular. La muestra, que posteriormente se convirtió en fotolibro, documenta sin concesiones la ciudad de Benarés (Varanasi, India), y gracias a ella recibió el Premio Nadar en 1999 y  el Infinity Award for Young Photographer otorgado por el ICP en 1998.

Half Life, su primer libro publicado en España (2009, año el que recibió el SCAM Roger Pic Award), se detiene en rostros, paisajes, prostitutas, trenes abandonados y barrios marginales de Berlín y Cracovia, logrando un tenso y durísimo reportaje, sin duda uno de los más importantes de la década.

730_1196096858

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oct 11, 2017

Timeless

Acabamos el repaso de la temporada pasada con este brillante anuncio de Lacoste, que sirve para homenajear el mítico polo L.12.12 de la compañía francesa.

La prenda fue creada en 1933 por René Lacoste y ha permanecido casi inalterada desde entonces, sabiendo mantener una elegancia intemporal, que sirve como leitmotiv de esta cinta.

Seb Edwards, quien ya realizara el impresionante anuncio de la misma marca, The big Leap, es el encargado de dirigir este épico viaje a lo largo del tiempo.

Edwards sabe captar, una vez más, las emociones humanas en este poderoso ejercicio narrativo. El anuncio es un apasionante alarde visual, en el que se nos narra una romántica persecución a bordo de un tren, que termina con el mítico eslogan de la marca: “La vida es un hermoso deporte”.

La pareja está interpretada por Damien Chapelle y Dorcas Coppin. El diseño de vestuario corre a cargo de la celebre diseñadora Madeline Fontaine. La fotografía es de Hoyte Van Hoytema. Y la banda sonora de Max Ritcher.

Sep 27, 2017

Leningrad – Kolshik

Y seguimos con el repaso de las piezas que nos dejamos sin publicar la temporada pasada. Esta vez os traemos el atrevido, alocado y original videoclip Kolshik, de la banda rusa Leningrad.

Trabajo realizado por el director Ilya Naishuller (Moscú, Rusia. 1983), que ya llamó la atención hace varios años con  Bad Motherfucker, de su propio grupo musical Biting Elbows. Impresionante videoclip narrado íntegramente en primera persona.

Naishuller repitió esta misma técnica en su película Hardcore Henry y posteriormente en False Alarmdel grupo norteamericano The Weekend.

Y cuando su carrera parecía irremediablemente encasillada, el director moscovita reivindica su talento realizando Kolshik (Tatuador), un trabajo que reúne una narrativa, puesta en escena y montaje simplemente espectacular.

El videoclip es una sorprendente y sangrienta pieza de 4 minutos que, por medio de varias tramas paralelas, que suceden de fin a principio (en modo “reverse”), nos van contando la trágica historia de un caótico circo.

Si quieres saber más sigue a Fancyshot, estudio productor del corto, en Vimeo.

Sep 19, 2017

Kenzo World

Continuando con el repaso de los mejores trabajos de la temporada pasada, hay una pieza que, para The HUB, destaca sobre todos los demás. Hablamos por supuesto de Kenzo World, el increíble trabajo que Spike Jonze realizó para la marca de perfumes japonesa.

Kenzo World, más que un anuncio, es toda una declaración de intenciones de la marca de cosméticos. Ya que con este trabajo, nos definen el espíritu de la mujer a la que quieren llegar. Una mujer libre, que se expresa sin restricciones, sin miedos, sin vergüenza. Una mujer a la que no le importa ser delicada o femenina, ni estar perfecta o guapa. Una mujer que simplemente baila dejándose llevar por sus instintos y emociones, sin importarle si lo hace bien o mal, o si gusta o no.

Y nadie mejor indicado que Spike Jonze para traducir en imágenes el ideario de la marca. Partiendo de su antiguo videoclip de Fatboy Slim, Weapon of choice (2011), el director crea un comercial completamente fuera de lo normal, repleto de humor, energía, descaro y elegancia.

La actriz y bailarina Margaret Quelley (The Left Lovers) da vida a este maravilloso personaje, cuyos movimientos fueron creados por Ryan Heffington (responsable de la coreografía de Chandelier de SIA), usando como base la canción Mutant Brain, de Sam Spiegel & Ape Drums Feat.

Además es destacable  la elegante, suave y delicada fotografía de Hoyte van Hoytema, que ya colaboró con Jonze en el largometraje Her. Y por otro lado, los impecables efectos especiales de Digital Domain, que han conseguido logros como el plano en el que la chica baila frente a un espejo gigante, sin que se vea ni la cámara, ni al equipo.

Sep 12, 2017

Radiohead – I promise

Después de un forzado parón laboral y sus consecuentes vacaciones, The HUB regresa con las pilas cargadas. Y para comenzar, iremos publicando varias piezas que se nos quedaron colgadas en los últimos meses.

La primera de ellas es I Promise, el último videoclip de Radiohead. La canción en si, fue grabada en su momento para uno de sus discos más populares, OK computer, que este año celebra el 20 aniversario de su publicación. Pero nunca llegó a incluirse en la mezcla final.

Este tema, supuso el adelanto musical de OKNOTOK, el álbum especial (que se publicó el 23 de junio) con el que la banda ha conmemorado el 20 aniversario del nacimiento del emblemático LP. En este disco también se incluyen otras dos canciones que no llegaron a entrar en aquella ocasión, Man of War y Lift. Además contará con 12 temas originales, más 8 caras B.

El vídeo, dirigido por el cineasta Michal Marczak, que ya ha colaborado en otras ocasiones con la banda británica, nos muestra varios rostros melancólicos en un viaje en autobús por la noche. Y reflexiona sobre el aislamiento al que nos está abocando la tecnología actual.

La perturbadora pieza, además, hace hincapié en la situación emocional que sentía el cantante y líder de la banda, Thom Yorke, cuando se público el mítico álbum The Bends: “Sentía una paranoia acerca de como la gente se relaciona entre si. Quería expresar dicha sensación por medio de la tecnología. Todo lo que escribía trataba era para tratar de reconectar con otros seres humanos cuando estás siempre de tránsito”.

Michal Marczak (Varsovia 1982), se dio a conocer en la escena internacional con su aclamado filme All These Sleepless Nights (2016).

Nov 1, 2016

Todd Hido

Todd Hido (Kent, Ohio, 1968) es uno de los fotógrafos estadounidenses más interesantes de la actualidad. Con una obra basada en paisajes interiores, exteriores y retratos, ha conseguido crear un estilo visual contundente y arrollador.

tumblr_mqf3g6DtPZ1qzqju7o1_1280

Su trabajo, cargado de pequeños detalles, nos habla del vacío. Mediante un peculiar uso de la luz y el color, el artista genera atmósferas desoladoras, repletas de misterio, belleza y poesía.

todd-hido-photography-oldskull-0

Para realizar estos impresionantes proyectos, Hido explora sus recuerdos más profundos y sus experiencias vitales. Esto ha permitido al fotógrafo crear una obra en la que nos muestra sus emociones, y reflexiona sobre la intimidad, la soledad, la inquietud y la melancolía.

39a7ab2ff8ff60525bfaecf6b356cb57

La obra de Todd Hido es un constante diálogo entre el interior y el exterior, tanto desde una perspectiva física, como en un plano emocional. De esta forma, sus imágenes nos invitan a adentrarnos en los misteriosos espacios retratados. Lugares en los que parece que no pasa nada, pero que en la mente del observador generan todo tipo de fantasías.

861048afd0e0d46f1c2109d7abcef6cf

Todo esto provoca una intrigante tensión no resuelta. Una presión emocional en el espectador, que lucha por tratar de averiguar lo que sucede en cada instantánea, sin llegar a conocerlo nunca.

111593_20

Para capturar sus imágenes, el fotógrafo de Ohio recorre las calles buscando el lugar ideal. Sus exposiciones son largas, entre 4 y 10 minutos, y no usa ningún tipo de iluminación adicional. Sus encuadres aprovechan los espacios vacíos del cielo o la tierra, para aumentar las ideas que nos quiere transmitir.

a1e6e268bd853e8bd2133656460681b2

Para sus fotografías de interiores, Hido suele revisitar espacios de su infancia o lugares de transición. Son sitios vacíos que, sin embargo, se revelan como contenedores de múltiples historias, relacionadas con la familia y el hogar.

9937886579_3

Todd Hido llamó la atención del público en 1998, después de publicar un pequeño portafolio llamado Housesitting en el número de mayo de la revista ArtForum.

tlc_todd_hido_9_1913

Ha realizado más de 15 exhibiciones individuales. Su obra se puede encontrar en prestigiosas instituciones, como el Guggenheim, la New York Public Library, The George Eastman House o el Los Angeles County Museum of Art. Su trabajo ha sido publicado en medios como The New York Times Magazine, Eyemazing, Wired, The Face, I-D y Vanity Fair.

tumblr_n0qlvme3iq1rpowflo1_1280

Según confiesa el propio artista, el fin último de su trabajo no es la exposición, sino el fotolibro. Mediante este formato, Todd Hido consigue que sus historias se narren de una forma más personal. Creando relatos que son auténticos poemas visuales.

a60793519de91707c764854dca17abda

55302e5f1ac1d11374-8145

ANID_Exhib04

ce454ad0f4a11911ff5f5772d89e7313

d29e61f6186da0e6ff13ab61d77c3416

HD_Eyes_in_Progress_Image_libre_droit_ToddHido1

hido3

med_untitled-3179-todd-hido-courtesy-kaune-sudendorf-gallery-cologne-jpg

tlc_todd_hido_1_1968

todd-hido-5

todd-hido-8

409c06dfa120c902f74f89b6617846c9

todd-hido-9

Todd-Hido-Khrystynas-World-02

2625-DMF

hido

945b447e_2419

tlc_todd_hido_8_1927-a

Oct 17, 2016

Audi Duel

Ringan Ledwidge – Audi – ‘Duel’ from Fox Devil Films on Vimeo.

Impresionante y divertido anuncio de la agencia Venables Bell & Partners. El comercial está dirigido por Ringan Ledwidge e iluminado por Greig Fraser.

La pieza, realizada en septiembre de este año, es una metafórica sátira de la lucha que mantienen Hillary Clinton y Donald Trump, por alcanzar la Casa Blanca.

En la cinta podemos encontrar varios guiños sobre dicha batalla, como un elefante y un burro (símbolos del partido republicano y demócrata, respectivamente) de hielo, un móvil con documentos clasificados, una pareja a punto de empezar el debate, o el mensaje final del anuncio: “Merece luchar por las cosas bonitas. Escoge el próximo conductor sabiamente”.

Sep 1, 2016

Rinko Kawauchi

La japonesa Rinko Kawauchi (Shiga, Japón. 1972) es pura sensibilidad. Sus imágenes, de un marcado carácter autobiográfico, hablan de los aspectos más íntimos de lo cotidiano.

RK_042.tif

Sus instantáneas son pequeños poemas visuales que reflejan, de una forma original y personal, la vida y el mundo que le rodea.

Untitled (from the series "Aila"), 2003 c-print

Su obra huye de lo material, del espacio y del tiempo, para centrarse en una esencia poética y abstracta. De esta forma, Kawauchi intenta desnudar las ideas que vuelan en su subconsciente.

RR8

Las fotografías minimalistas de Kawauchi retratan su mundo pero a su vez son el reflejo de la propia artista, “cuando fotografío intento seguir mis instintos, más tarde analizo el porqué he fotografiado y la imagen me da la el motivo”.

RR1

Autora de más de 15 fotolibros, se dio a conocer en 2001, cuando publicó de forma simultánea 3 libros: Utatane (Siesta), con fragmentos del día a día; Hanabi (Fuegos artificiales), con fiestas populares; y Hanako, un estudio íntimo de una joven con ese nombre.

Untitled (from the series: Uatatane), 2001

Otros fotolibros son Aila, que parte del nacimiento de diferentes criaturas; The Eyes, the Ear, donde combina momentos cotidianos, con palabras susurradas en forma de poesía; o Cui Cui, libro que documenta momentos de la vida de su familia.

Untitled (from the series: Uatatane), 2001

Sus fotografías han sido expuesta en lugares tan prestigiosos como Les Rencontres d’Arles (2004); Fondation Cartier pour l’art contemporain, París (2005); The Photographer’s Gallery, Londres (2006); Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil (2007); o Brighton Museum & Art Gallery, Brighton Photo Biennial, Brighton (2010).

r8

Untitled (from the series: Uatatane), 2001

RR4

RR·

RR5

RR6

RR7

Jun 21, 2016

Tarkovsky – Instant Light

Para entender la obra del director ruso Andrei Tarkovsky, vale con leer el nombre que le puso al libro en el que nos describe su manera de ver el cine: “Esculpir el tiempo”. El tiempo, una de las paradojas más fascinantes y misteriosas del universo, fue su gran aliado.

1

Desde su magistral punto de vista, el director era un escultor que arrancaba pedazos de tiempo. Su manera de narrar consistía en coger una vida e ir quitándole los trozos sobrantes, hasta quedarse con una película. El cine le permitía captar el tiempo tal cual él lo entendía, no como una abstracción sino como su una realidad subjetiva.

2

Es la relatividad del tiempo con la que Tarkovsky jugaba en sus películas para narrar, como si de poemas se tratase, sus pensamientos y los recuerdos de sus personajes, a través de los suyos propios.

3

La idea de infinito no puede ser expresada en palabras o descrita, pero puede ser aprehendida a través del arte, que hace tangible lo infinito. Sólo se puede llegar a lo absoluto a través de la fe o del acto creativo“.

4

El cine de Tarkovsky no es fácil de ver. Sus imágenes parecen instantáneas en las que el tiempo se detiene y la quietud nos atrapa. En ese momento el cansancio hace mella en el espectador y no es extraño adentrarse en el mundo de los sueños. Sin embargo, es aquí, en el mundo onírico de cada espectador, donde el gran maestro ruso quería que sus películas se completasen y se perfeccionasen. En un empeño por fundir el mundo real con el imaginario.

5

Ingmar Bergman, declaró, “Tarkovsky para mí es el más grande, el que inventó un nuevo lenguaje, fiel a la naturaleza del cine ya que capta la vida como un reflejo, la vida como un sueño”.

9

Su obra era, por tanto, una poesía espiritual. “Cuando hablo de poesía no estoy pensando en ella como un género. La poesía es una conciencia del mundo, una forma particular de relacionarse con la realidad… Un artista así puede discernir las líneas del diseño poético del ser. Es capaz de ir más allá de las limitaciones de la lógica coherente, y comunicar la profunda complejidad y la verdad de las conexiones impalpables y los fenómeno ocultos de la vida“.

6

Su manera de narrar, como si contemplara, elevaba los sentidos hasta el límite de lo que llamamos trascendencia. Por medio de una cuidada y mágica luz, creaba puertas espacio-temporales hacia los recuerdos de vidas ajenas.

7

Debo decir que la acción externa, las intrigas y la conexión entre los acontecimientos no me interesan para nada, y que en cada película me van interesando menos. Lo que realmente me preocupa es el mundo interior de las personas. Por eso me resultó algo completamente natural lanzarme al viaje hacia el interior del alma de mi héroe, en la filosofía que lo sustenta, en las tradiciones culturales y literarias en que se basan sus fundamentos internos“.

8

Tarkovsky fue un revolucionario del cine. Uno de los pocos artistas que, como varios de sus admirados Buñuel, Kurosawa, Bergman o Antonioni, quisieron crear un lenguaje único, alejado de las influencias de las otras artes. Quería un cine carente de símbolos y sentidos ocultos. Basado en la imagen, en la lógica de lo poético y, sobretodo, en la fijación del tiempo cinematográfico.

11

Por todo esto, no era de extrañar que el director ruso fuera un gran fotógrafo. Sus instantáneas hablan de lo cotidiano, de su entorno, de su familia, de sus recuerdos. Y lo hacen por medio de la magia que sólo los grandes poetas pueden ver.

12

Sus imágenes son ventanas al pasado que, por medio de colores y tonos apagados, de luces y de sombras, nos hablan de una melancolía. De la nostalgia de detener el tiempo. De retratar un momento que nunca se repetirá.

13

Muy en el espíritu de su trabajo con imágenes en movimiento, sus fotos captan la naturaleza, las personas y la luz en imágenes que brillan con la singular humanidad, que impregna sus películas.

14

Cabe imaginar a Tarkovsky cautivado por el mágico proceso de revelado de las Polaroids. Cabe pensar en el director ruso asociando esa materialización instantánea de la imagen, con los procesos mentales que una persona realiza al intentar evocar un recuerdo. Es algo asociativo y misterioso que el cine y la persona de Andrei Tarkovsky tenían muy presente.

15

Todo empezó cuando Tarkovsky viajó a Italia para preparar el rodaje de Nostalgia, allí su amigo, el director Michelangelo Antonioni, le regaló una cámara Polaroid. Entonces ya era el director ruso más prestigioso desde Einsenstein. Acababa de ganar el León de Oro de Venecia con La infancia de Iván (1962), y la admiración hacia su cine crecía tanto como su halo de misterio que generaba su obra.

16

Sin saberlo, estas fotografías se convirtieron en sus últimos recuerdos de su Rusia natal. Una vez acabado el rodaje de Nostalgia, el director se quedó exiliado en Italia. Las autoridades soviéticas cada vez estaban menos conformes con su cine y le sometían a grandes presiones para hacer cine propagandístico.

20

Las Polaroids de Tarkovsky son las fotos de alguien que está despidiéndose sin saberlo y, sin embargo, en ellas ya se ve el dolor de la pérdida.

22

En total tomó cerca de 200 Polaroids entre los años 79 y 83. De las cuales el Instituto Internacional Andrei Tarkovsky de Florencia, seleccionó 60 instantáneas, con el que posteriormente se editó el libro Instant Light. Las fotos están tomadas entre Rusia e Italia.

23

Se fue hace más de 20 años, en 1986 en París, a la edad de 54. Arrasado por la sensación de desarraigo, y la pena de sentirse un director incomprendido. Con una estela de ocho obras maestras del celuloide, el director ruso Andréi Tarkovski es un mito en la historia universal del cine.

28

«En 1977, durante la ceremonia de mi boda en Moscú apareció Tarkovsky con una cámara Polaroid. Había descubierto recientemente este aparato y estuvo usándolo con regocijo entre nosotros. Él y Antonioni fueron mis testigos de boda. Según la costumbre de aquella época eran ellos quienes tenían que elegir la música que sonaría en el momento de firmar los documentos de matrimonio. Escogieron el Danubio azul. Por entonces Antonioni también solía usar una Polaroid. Recuerdo que en el curso de una localización de exteriores en Uzbekistán donde queríamos rodar un film —que finalmente no hicimos— regaló a tres ancianos musulmanes las fotos que les había tomado. El más viejo, nada más verlas se las devolvió con estas palabras: “¿Qué hay de bueno en parar el tiempo?”. Este rechazo desacostumbrado nos sorprendió tanto que no supimos contestar.Tarkovsky pensó mucho sobre el “vuelo” del tiempo, y quería conseguir una sola cosa: pararlo —aunque solo fuera por un instante, en las imágenes de la Polaroid».

Tonino Guerra

30

Para saber más de Tarkovsky, podéis leer este artículo de Jot Down.

29

Y para ver todas sus películas, podéis entrar en Open Culture, donde se pueden visionar de forma gratuita.

36

38

39

42

45

46

47

48

49

50

51

52

54

Páginas:12345678»