Ryoji Ikeda

Su obra es una mezcla de espacio sonoro, visual y matemáticas. Es a través de los números, figuras geométricas y datos, con lo que el artista japonés crea sus imágenes y sonidos. Ikeda trata de explorar  así, las posibilidades sensoriales del espectador y, especialmente, la percepción que este tiene del tiempo y el espacio.

Actualmente, y hasta el 5 de enero de 2014, podemos ver una de sus instalaciones, «Data-path», en Espacio Fundación Telefónica, en Madrid. La obra, como es habitual para este artista, ha sido desarrollada pensada para este lugar específico. El resultado es una minimalista pieza audiovisual, llena de sensibilidad y delicadeza, que invita al espectador a un viaje sensorial. En un pasillo de unos veinte metros de largo, se proyectan imágenes que son capaces de desafiar nuestros sentidos y nuestra capacidad de percibir y procesar lo que ocurre a nuestro alrededor.

Este artista multidisciplinar, es también músico de sus propias piezas. De formación autodidacta, a lo largo de su carrera ha realizado conciertos audiovisuales, instalaciones multimedias y performances. La fuerza hipnótica que ejercen sus montajes, le han llevado a ser uno de los video artistas mas respetados del momento.

www.ryojiikeda.com

vimeo.com/ryoji-ikeda

27 noviembre, 2013
9 diciembre, 2013