Cymatics

Los Cymatics son experimentos en los que, por medio de diferentes frecuencias acústicas, se altera la materia dando lugar a formas sorprendentes y a veces enigmáticas.

El videoclip que presentemos en The HUB es un claro ejemplo de estos test. Si bien en internet se pueden encontrar cientos de vídeos y webs que nos muestran estas magnificas joyas, lo que nos ha motivado a escoger esta pieza son varias razones.

Por un lado, se trata de un videoclip y no una concatenación de diferentes pruebas grabadas en un laboratorio. Además, a diferencia de la mayor parte de vídeos que podemos ver en la red, en este nos muestran seis modelos de experimentación diferentes en una sola grabación.

Pero si a esto le añadimos que la música fue compuesta por Nigel Stanford a partir de las frecuencias necesarias para crear las mejores formas, el valor del trabajo aumenta exponencialmente.

Merece la pena ver los vídeos que explican cada uno de los experimentos:

CHLADNI PLATE (el plato Chladni)

Se trata de un altavoz, al que se le ha atornillado una base de metal y se le ha echado algo de arena encima. El equipo investigó diferentes tonos y notas necesarios para conseguir los patrones mas interesantes.

Cymatics Chladni Plate – Nigel Stanford from Nigel Stanford on Vimeo.

HOSE PIPE (la manguera)

Se unió una manguera, por la que caía agua, a un sub woofer, de manera que cada golpe de bombo alterara el chorro de agua para conseguir una onda que parezca congelarse.

Esto es a la vez un caso físico real y un truco de cámara, ya que la onda se crea pero sólo parece congelarse cuando el altavoz está vibrando a la misma velocidad de fotogramas que la cámara (algo parecido a lo que pasa cuando se graba un tapacubos de un coche).

Hose Pipe – Nigel Stanford Cymatics from Nigel Stanford on Vimeo.

SPEAKER DISH (el plato sobre el atavoz)

El siguiente experimento consistió en un plato con líquido en la parte superior de un altavoz. Al contrario de lo que pensaban al principio, este caso se trataba también de un efecto óptico similar al de la manguera. Es decir, para que la materia pareciera congelarse tuvieron que sincronizar la frecuencia sonora y la velocidad de la cámara. Se probaron varios líquidos pero finalmente se utilizó vodka congelado por su consistencia y grosor.

Speaker Dish – Nigel Stanford Cymatics from Nigel Stanford on Vimeo.

FERRO FLUID (fluido ferroso)

Se trataba de combinar liquido ferroso en perfecto equilibrio con imanes del tamaño adecuado. Para conseguir las ondas tuvieron que crear un sonido con eco, lo que permitió a Stanford convertirlo en el instrumento principal de la primera mitad de la canción.

Ferro Fluid – Nigel Stanford Cymatics from Nigel Stanford on Vimeo.

RUBEN’S TUBE (el tubo de Ruben)

Se trata de un sencillo mecanismo que, al reproducir los tonos que coinciden con la frecuencia de resonancia del tubo, forma zonas de alta y baja presión de gas y esto afecta la altura de la llama.

Ruben’s Tube – Nigel Stanford Cymatics from Nigel Stanford on Vimeo.

TESLA COIL (Las bobinas de Tesla)

Se trata de un dispositivo que genera arcos de electricidad en el aire. Las bobinas de Tesla generan una cantidad determinada de chispas por segundo y genera un sonido distorsionado y áspero, que posteriormente fue tratado con sintetizadores.

Tesla Coil – Nigel Stanford Cymatics from Nigel Stanford on Vimeo.

Para mas información sobre el videoclip, podéis visitar la web de Nigel Stanford.

Se pueden encontrar infinidad de vídeos sobre la cimatica buscando por CYMATICS en internet. También podéis explorar en las siguientes páginas: cymatics o cymaticsource

2 diciembre, 2014
5 febrero, 2015