Sebastiao Salgado

salgado1

Uno de los fotógrafos mas aclamados de los últimos años, Salgado nació en Aimorés (Brasil) en 1944. Su formación empezó de manera autodidacta en 1973, momento en el que abandonó su trabajo en la administración de la Organización Internacional del Café (OIC) para dedicarse a la fotografía. En 1979 entra en Magnum Photos, donde trabaja hasta 1994, año en el que crea su propia agencia: Amazonas Images.

sebastiaosalgado1

Su trabajo es una profunda reflexión sobre la deriva humana. Con su cámara realiza una denuncia sobre las injusticias que sufren millones de seres humanos y trata de  llamar la atención sobre la delicada situación de nuestro planeta. Algo que hemos podido ver en sus grandes reportajes: «Otras Américas», «La mano del hombre», la genial «Éxodos»  o «Génesis». Este último trabajo se puede disfrutar  hasta el 4 de mayo en el CaixaForum de Madrid.

Salgado-3

Salgado ha recorrido mas de 100 países para captar con sus instantáneas en blanco y negro la realidad que nos rodea. Sus fotografías buscan impactar al espectador por medio de imágenes duras pero bellas. Algo que al principio le valió mas de una crítica. Ya que le acusaban utilizar situaciones dramáticas para hacer fotos bonitas, con lo que desvirtuaba esa realidad.

salgado

Cuando Salgado empezó a preparar «Génesis», su intención era hablar sobre la trágica desaparición de especies y plantas alrededor de todo el globo. Sin embargo, su sorpresa llegó cuando empezó a darse cuenta de que mas de la mitad del planeta permanece virgen y esconde lugares, ecosistemas y comunidades humanas que llevan intactos milenios. Así su trabajo se convirtió en un himno a la esperanza.

Salgado_fishermen-in-mato-grosso-brazil-2005

Por medio de 250 impresionantes imágenes en blanco y negro, el fotógrafo brasileño nos acerca a un mundo inalterado. Donde paisajes, animales y personas viven alejadas y ajenas del mundo sobremasificado e industrializado. Las fotografías de “Génesis” pretenden revelar esta belleza y a la vez buscan llamar la atención sobre el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta.

Salgado_Colonia-de-pingüinos-en-Mount-Michael-fotógrafo-Sebastião-Salgado

11 marzo, 2014
2 abril, 2014