Philip-Lorca diCorcia

philip-lorca-di-corcia

Este estadounidense  (Conneticut, 1953), es uno de los fotógrafos que mas ha ayudado a renovar el lenguaje de la imagen dentro de los géneros en los que mas cómodo se siente: el retrato, las escenas cotidianas y el fotoperiodismo. Su trabajo, lleno de creatividad, innovación y una peculiar forma de mirar, le ha valido el respeto y admiración de fotógrafos y amantes del arte.

philip-lorca-dicorcia-8-620x471

© Philip-Lorca diCorcia

En sus creaciones los personajes siempre parecen encontrarse en situaciones límites. Los retratados deambulan por escenarios públicos de forma teatral y rutinaria, convirtiéndose en parte de la escenografía. De esta forma el fotógrafo estadounidense crea un complejo estudio de las personalidades cotidianas.

11_TELEFONICA

© Philip-Lorca diCorcia

Gracias a una cuidada técnica, basada en el uso de la luz artificial, composiciones artificiosas y sencillas y una estética cinematográfica, las imágenes de diCorcia saltan de la realidad a un mundo de ficción que no deja de resultarnos cercano y reconocible.  Se trata de un juego en el que se pretende enfrentar al espectador con sus propios pasos diarios y su relación rutinaria con otros transeúntes anónimos.

philip-lorca-di-corcia2

© Philip-Lorca diCorcia

DiCorcia ha recibido numerosos reconocimientos y premios en su carrera, incluyendo varios National Endowment for the Arts,  un John Simon Guggenheim Memorial Foundation, y el Infinity Award for Applied Photography from the International Center of Photography en Nueva York.

9 diciembre, 2013
4 enero, 2014