Rinko Kawauchi

La japonesa Rinko Kawauchi (Shiga, Japón. 1972) es pura sensibilidad. Sus imágenes, de un marcado carácter autobiográfico, hablan de los aspectos más íntimos de lo cotidiano.

RK_042.tif

Sus instantáneas son pequeños poemas visuales que reflejan, de una forma original y personal, la vida y el mundo que le rodea.

Untitled (from the series "Aila"), 2003 c-print

Su obra huye de lo material, del espacio y del tiempo, para centrarse en una esencia poética y abstracta. De esta forma, Kawauchi intenta desnudar las ideas que vuelan en su subconsciente.

RR8

Las fotografías minimalistas de Kawauchi retratan su mundo pero a su vez son el reflejo de la propia artista, «cuando fotografío intento seguir mis instintos, más tarde analizo el porqué he fotografiado y la imagen me da la el motivo».

RR1

Autora de más de 15 fotolibros, se dio a conocer en 2001, cuando publicó de forma simultánea 3 libros: Utatane (Siesta), con fragmentos del día a día; Hanabi (Fuegos artificiales), con fiestas populares; y Hanako, un estudio íntimo de una joven con ese nombre.

Untitled (from the series: Uatatane), 2001

Otros fotolibros son Aila, que parte del nacimiento de diferentes criaturas; The Eyes, the Ear, donde combina momentos cotidianos, con palabras susurradas en forma de poesía; o Cui Cui, libro que documenta momentos de la vida de su familia.

Untitled (from the series: Uatatane), 2001

Sus fotografías han sido expuesta en lugares tan prestigiosos como Les Rencontres d’Arles (2004); Fondation Cartier pour l’art contemporain, París (2005); The Photographer’s Gallery, Londres (2006); Museu de Arte Moderna de São Paulo, Brasil (2007); o Brighton Museum & Art Gallery, Brighton Photo Biennial, Brighton (2010).

r8

Untitled (from the series: Uatatane), 2001

RR4

RR·

RR5

RR6

RR7

17 octubre, 2016